Podemos comenzar con un breve concepto de lo que es la Ciencia y la Investigación
Ciencia: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
Investigación: acción y efecto de investigar que tiene como fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio ninguna aplicación práctica.
El origen de la ciencia y la investigación científica, proviene de la necesidad de conseguir respuestas a los diferentes hechos, por lo que se genera de la obtención del conocimiento mediante la observación , razonamiento, experimentación en un ámbito especifico, en los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis , se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.
Se consolida en el momento que supera la fase de investigación teniendo como resultado, la información válidamente justificada por la comunidad científica correspondiente, las cuales se encargan de publicarlas pasando así a la fase de enseñanza en los centros de formación y de divulgación adquiriendo los conocimientos en su totalidad tanto en lo cultural como lo social.
La investigación científica se da mediante la aplicación del método científico, para la obtención de información relevante y fidedigna, que nos permita entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento, desde el punto de vista estructural se conocen cuatro elementos presentes en toda investigación, como lo son el Sujeto, Objeto, Medio y Fin.
El Sujeto: persona que desarrolla la actividad de investigador.
El Objeto: viene a ser lo que se indaga, materia o tema.
El Medio: es el canal o conjunto de métodos y técnicas que se utiliza para llevar a cabo la actividad.
El Fin: es el resultado o propósito de lo que se persigue a través de la búsqueda y radica en la solución de una problemática detectada.
Realizado por Yajaira Plasencia Chacón
Realizado por Yajaira Plasencia Chacón
No hay comentarios:
Publicar un comentario