Como seres humanos tendemos por naturaleza a buscarle sentido y explicación a las cosas que nos rodean. Nos mantenemos en una constante búsqueda por la verdad. La CIENCIA son todos esos conocimientos ordenados sistemáticamente acerca del Universo y todo lo que lo conforma; obtenidos y sustentados por la observación y el razonamiento que permiten la deducción de principios y leyes generales. La ciencia surge del esfuerzo del hombre por comprender, y para entender mejor la historia del mundo natural y cómo funciona este, con las pruebas físicas observables como la base de ese entendimiento.
Cuando una persona por si misma busca conocimientos de indagación de soluciones y de interrogantes, se habla de un nivel de investigación de actividad humana, porque él dentro de sus necesidades busca explicaciones. Ahora bien, existe también la investigación como actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.
La investigación es una actividad reflexiva porque se requiere el examen profundo, atento y minucioso de diferentes elementos: de las fuentes de conocimiento, es decir, los datos que se encuentran en la realidad; de los problemas asumidos; de los modelos de comprobación de las hipótesis; de los planes para desarrollar todas y cada una de las actividades de la investigación.
La Investigación Científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo. La investigación recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales.
Adriana Cepeda
No hay comentarios:
Publicar un comentario